historia

Embracing passion

Nuestra historia comienza gracias a la figura de 3 emprendedores apasionados, quienes consiguieron derribar obstáculos y alcanzar sus mayores sueños, posicionando así a Norton como una de las bodegas argentinas líderes en el mundo entero. Contando con uno de los equipos enológicos más respetados en Argentina y el mundo, y realizando grandes hitos, construyeron la historia de la vitivinicultura de nuestro país.

Ellos abrazaron su pasión e impulsaron a Norton hacia el futuro.

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  • Un nuevo capítulo

    Un nuevo capítulo

    1989 – El empresario austríaco Gernot Langes-Swarovski, dueño del reconocido imperio de cristales, quedó maravillado con la belleza de Mendoza y vio potencial en el desarrollo de los vinos argentinos. Decidió adquirir Norton, deslumbrado por su extraordinaria calidad, con el firme propósito de expandir los vinos argentinos al mundo. 

    Uno de sus principales objetivos fue preservar los vinos de la cava de Norton. Gracias a eso, hoy poseemos la cava histórica de vinos antiguos más importante de Sudamérica, conservando vinos desde el año 1936.

  • 1895 – Donde todo comenzó

    El ingeniero Edmund James Palmer Norton llega a la Argentina para ayudar a construir el ferrocarril a lo largo de los Andes y se enamora de Mendoza. Haciendo un cambio drástico en su vida, decide adquirir un viñedo propio en la región de Perdriel, en Luján de Cuyo, con vides importadas de Francia. Y así fundar su propia bodega. Se trató de la primer bodega en ubicarse al Sur del Río Mendoza.

  • Desarrollamos una pasión

    Desarrollamos una pasión

    1910 – Las conexiones que hicimos con la construcción del ferrocarril, cuyo cruce a Chile quedó establecido para el primer centenario de Argentina en 1910, nos permitieron ofrecer nuestros vinos en los vagones comedor que cruzaban la cordillera de los Andes, y también llevarlos a Buenos Aires, el gran mercado en la época. De esta manera, creamos el primer vino embotellado en origen para su comercialización. Y ese mismo año ganamos la primera distinción en un concurso por la calidad de sus vinos.

  • El primer hito de la industria llega por Norton

    El primer hito de la industria llega por Norton

    1973 – EXPORTAMOS EL 1° MALBEC CON DESTINO A EEUU.
    Unas décadas después, elaboramos un Malbec que llegaría a ser legendario: el primero que se vendería fuera de Argentina, exportado a Estados Unidos en 1973.

  • Ampliamos los horizontes

    Ampliamos los horizontes

    1991- Se inició una nueva era de inversiones y expansión, convirtiendo a Norton en una de las primeras bodegas en desarrollar mercados de exportación.

  • Poniendo el Malbec en el mapa

    1994 – Norton se convirtió en sinónimo de Malbec argentino: somos una de las primeras 4 bodegas en obtener la certificación D.O.C (Denominación de Origen Controlada).

    1997 – Se adquirió Finca La Colonia (1047ha), lo que nos convirtió en el mayor tenedor de tierras en la región de Luján de Cuyo.

  • Los premios llegan

    Los premios llegan

    2012 –  Jorge Riccitelli fue elegido Enólogo del Año por Wine Enthusiast, siendo el primer enólogo argentino en acceder a este título.

  • La expansión crece

    2014 – comenzamos a trabajar de manera exclusiva con una selección de productores de Valle de Uco. De esta manera, lanzamos nuestro primer vino elaborado con uvas de esta región, Lote Negro, un blend de Cabernet Franc y Malbec que ha cosechado puntajes mayores a los 95 pts. 

    2018 – Incorporamos en Argentina nuestra división de Bebidas Importadas, comercializando grandes marcas como Crystal de Louis Roederer, Hendrick’s, Glenfiddich,  Monkey Shoulder, entre otros.

  • Seguimos siendo pioneros

    Seguimos siendo pioneros

    2019 – Nos transformamos en la primera bodega en lanzar en Sudamérica un vino blanco con uvas 100% Grüner Veltliner de origen austríaco, siendo también la primera en cosechar este varietal en Argentina.

  • Enólogo del año

    2021-  David Bonomi también fue elegido Enólogo del Año por el reconocido crítico de vinos Tim Atkin. A su vez, comenzamos las reformas dentro de la bodega, incorporando una sala de huevos de cemento y piletas de concreto, lo que da como resultado una verdadera expresión del suelo, vinos más ligeros, frescos y sutiles en línea con la tendencia global.

  • Seguimos hacia el futuro

    Seguimos hacia el futuro

    2023 – Llevamos nuestra marca a una nueva dirección, lanzando una nueva Identidad Visual, con un nuevo logo para celebrar nuestra historia como pionera del vino argentino con una visión moderna hacia el futuro, creando vinos para las nuevas generaciones e innovando en cada uno de nuestros procesos. 

    Continuará…

“Gracias a todos estos logros, hoy nos encontramos entre las principales cinco exportadoras de Argentina y nuestros vinos se beben en más de 72 países.”